Abiopep S.L. ha utilizado tecnologías de secuenciación de alto rendimiento (HTS) para detectar los virus asociados al manchado del fruto en tomate

Las enfermedades inducidas por virus pueden causar cuantiosas pérdidas tanto en producción como en calidad de fruto en cultivo intensivo de tomate. Aunque hay muchos virus conocidos que afectan al tomate, los problemas más importantes están a veces causados por virus que no han sido detectados previamente en la zona. Para anticipar potenciales problemas causados por virus nuevos o virus emergentes, es crucial disponer de tecnologías sensibles y fiables de descubrimiento y detección de virus para el correcto diagnostico y control de éstos. 

Con el fin de estudiar la presencia de virus no descritos antes afectando al tomate en Murcia, Abiopep ha usado técnicas de secuenciación de alto rendimiento (high-throughput sequencing, HTS) en una colección de muestras de tomate de esta región. Como resultado, además de la detección de PepMV, TYLCV, ToCV y STV, ya descritos en la zona, hemos detectado por primera en cultivos de tomate de España el virus latente 1 del olivo  (Olive latent virus 1, OLV1), el virus de los anillos necróticos de la lechuga (Lettuce ring necrosis virus, LRNV) y el virus del manchado del fruto de tomate (Tomato fruit blotch virus, ToFBV)) como describimos en este artículo publicado en la revista Microorganisms. ToFBV se ha descrito recientemente en Australia e Italia asociado al manchado por distribución irregular de pigmentos en frutos de tomate. Nuestros resultados sugieren que los tres virus llevan unos años circulando por la zona sin ser detectados. Además de en Australia e Italia, ToFBV ha sido detectado también en Portugal, Eslovenia, Brasil y Francia, que nosotros sepamos.

Mediante el uso de tecnologías de secuenciación de última generación, Abiopep lidera el descubrimiento y detección de virus en la Región de Murcia, manteniendo la vigilancia del estado fitosanitario de los cultivos y de ese modo ayudando a los productores a identificar y resolver problemas con eficacia y rapidez.

 

Abiopep ha desarrollado además una herramienta de diagnóstico de ToFBV mediante PCR en tiempo real (RT-qPCR) con el uso de sondas TaqMan; esta herramienta es altamente especifica y fiable, e incrementa las capacidades de diagnóstico de Abiopep para muestras de tomate con resultados precisos y rápidos.